Bolsones Soberanos: alimento sano y a precio justo

Una iniciativa de productores, técnicos, docentes, investigadores y estudiantes fue distinguida por la UBA: Producen verduras desde la agroecología y las venden de manera directa al consumidor.

Esta nota fue leída 12644 veces.

(SLT-FAUBA) Un proyecto que comenzó a desarrollarse en marzo de este año en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) ya logró comercializar a precios justos cerca de 700 bolsones de verduras frescas, a menos de 24 horas de haber sido cosechadas, a partir de un proceso de transición agroecológica. La iniciativa se denomina Bolsón Soberano y, recientemente, obtuvo uno de los mayores reconocimientos entre todas las facultades de la UBA, durante las primeras Jornadas de Extensión Universitaria.

El trabajo involucra a estudiantes y docentes de la FAUBA junto a 17 familias que conforman la Asociación de Productores 1610 de Florencia Varela, y otras entidades como la Unión de Trabajadores de la Tierra, el programa Cambio Rural del INTA y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con su proyecto Mercado Territorial, que viene transitando una experiencia similar desde hace más de dos años.

El equipo de la CaLiSa en un día de entrega de bolsones

El equipo de la CaLiSa en un día de entrega de bolsones

La última entrega brindó en cada bolsón ocho kilos de verdura en transición agroecológica entre los que había acelga, puerro, verdeo, rúcula, lechuga, perejil, anco, espinaca, tomate y repollitos de bruselas. “Tuvimos una demanda altísima que llegó a sobrepasar las expectativas y las capacidades de comercializar los bolsones. Pudimos traer a la FAUBA 220 bolsones, pero al mismo tiempo teníamos 1000 pedidos”, señaló José Luis Zevallos Anfossi, alumno de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (LEAA) de la FAUBA e integrante del equipo junto con Lucio Maurizio y Juan Cruz Demichelli. Además, los tres estudiantes integran la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA (CaLiSA).

Hasta la actualidad se realizaron tres entregas. Hacia adelante, la idea es seguir creciendo: “Esperamos que se genere una mayor continuidad de la propuesta para responder a la gran demanda de consumidores informados y responsables con estas alternativas”, subrayó Maurizio al sitio de divulgación científica Sobre la Tierra.

Un bolsón, muchas manos

El conjunto de productores, técnicos, docentes, investigadores y estudiantes que participan de la iniciativa apunta a generar un proceso de transición de la horticultura hacia la agroecológica, teniendo en cuenta toda la cadena de valor, desde la siembra de los cultivos hasta la comercialización de las verduras que integran el Bolsón Soberano, que se realiza en el predio de la FAUBA a un precio justo.

“El aprendizaje que conlleva replantear un sistema de producción sin químicos es complejo pero posible siempre que los actores involucrados en la comercialización lo valoren. El precio se va acordando con todos los participantes desde productores hasta consumidores”, afirmó Maurizio.

Asimismo, sus impulsores destacan la importancia de ampliar el debate sobre la alimentación sana, los precios de mercado y el uso de agroquímicos: “La agroecología no se puede dar sola ya que requiere de un proceso integral con un gran énfasis en los consumidores. Es importante que ellos conozcan la formas de producción e intermediación y exijan productos de mayor calidad a un precio justo”, destacó.

Productores de la Asociación 1610 en la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía

Productores de la Asociación 1610 en la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía

Zeballos explicó que antes de recibir el reconocimiento de la UBA, el bolsón soberano tuvo un antecedente en la Feria de alimentos “del productor al consumidor” de la FAUBA, aunque en ese momento no había logrado alcanzar una dinámica regular. El trabajo del equipo de extensión en las tareas más operativas, en conjunto con la CaLiSA, posibilitó dinamizar la entrega de los bolsones al público. Los interesados pueden comunicarse con el grupo de la Facultad de Agronomía por su página de Facebook Bolsón Soberano.

Los integrantes de la iniciativa de la FAUBA subrayaron el rol del proyecto Mercado Territorial de la UNQ en los primeros pasos de los bolsones soberanos, de donde obtuvieron la experiencia en la comercialización de verduras y el acompañamiento a los productores. “Estas experiencias son clave para alcanzar un horizonte de integración y construcción de una economía social basada en la agroecología”, señalaron.

Extensión para la agroecología

Durante las Primeras Jornadas de Extensión Universitaria de la UBA, que se realizaron en junio de este año, Bolsón Soberano recibió la primera mención en la categoría de “Ambiente, Hábitat y Territorio” como  Proyecto de Iniciación”. Allí se presentaron 13 facultades y el Ciclo Básico Común (CBC) de esta Universidad, que expusieron más de 200 pósters referidos a sus proyectos.

Los estudiantes de la FAUBA analizaron la riqueza de estos encuentros: “La participación en estos proyectos brinda una visión diferente a la que recibimos como estudiantes en las aulas. La extensión nos forma como profesionales, así como individuos interiorizados y comprometidos. También incentiva el pensamiento crítico y las visiones alternativas”, afirmó Maurizio.

Además, resaltó que el aumento de los proyectos de extensión en la FAUBA, en particular de agroecología, permite generar sinergias entre ellos. Un ejemplo es la conexión con otro proyecto de la Cátedra de Fitopatología que se especializa en el control biológico en producciones hortícolas y florícolas de Berazategui. Este trabajo permitió compartir experiencias, alternativas e involucrar a nuevos productores hortícolas en el Bolsón Soberano.

13 Comments on "Bolsones Soberanos: alimento sano y a precio justo"

  1. Maravillosa la obra realizada, espero que esto continue, saludos

  2. Felicitaciones!! A todo el equipo, y al trabajo persistente y silencioso del Ing Carlos Carballo. A éso se llama RESISTIR.
    Gracias!!!

  3. Excelente idea , ojal[a se traslade a todo el pais.

  4. me interesa concurrir a comprar . No manejo el facebook, pero quiero recibir los días y horarios por mail, en particular en Agronomía.

    Saludos,Alicia

    • Hola Alicia, mandando un mail a bolsonsoberano@gmail.com nos queda tu contacto y podremos avisarte por ahi. Igualmente, te invitamos este fin de semana que se realizara la feria de agronomia donde estaran estos y otros productores comercializando sus verduras.
      Saludos

  5. MANDRAFINA Jose Alberto | 4 septiembre, 2016 at 8:03 pm | Responder

    quisiera comprar 2 bolsones de vegetales orgánicos cuanto cuesta y que día tendría que ir retirarlo.
    vivo en caseros y quisiera retirarlo en la agronomia decir por donde es la entrada ya que es la primera vez que realizo la compra

    Saludos
    espero su contestación

    • Hola jose, nosotros coordinamos una fecha de entrega con los productores en una franja horaria determinada y la difundimos. A partir de eso, quienes quieran y puedan, reservan por mail y se acercan a la sede de la cátedra a abonar y retirar el bolson. Mandando un mail a bolsonsoberano@gmail.com nos queda tu direccion y te avisamos por ese medio. En este momento no sabemos cuando sera la proxima entrega pero te invitamos a la feria de agronomia que es el 10 y el 11 de este mes donde estaran tanto estos como otros productores vendiendo su produccion directamente.
      Quería hacer una aclaración porque es algo que surge constantemente, las verduras no son orgánicas sino que de transición agroecologica. Sentimos la responsabilidad de ser sinceros y nunca lo difundimos de esa manera. Son modelos de producción distintos y si te interesa conocer un poco más sobre el tema podes acercarte a nuestro puesto en la feria que es uno de los que está en frente de la carpa de cultura (obviamente que también está la posibilidad de buscar las diferencias entre agroecologico y orgánico en Internet si decidís no asistir a la feria).
      Saludos

  6. Quiero inscribirme para comprar la verdura en el día de mañana. En la facultad me dijeron que era a través de este medio Es así?

  7. Excelente iniciativa, ya compré varios y todo muy bien !

  8. Hace ya unos cuantos meses que lo que como, proviene en gran medida, casi en su totalidad del bolsón soberano, soy muy conciente de lo que están haciendo los productores y espero q sigan adelante y creciendo hasta llegar a todos los rincones de este país. Es imprescindible informar,divulgar,y multiplicar todo lo que sea posible, está iniciativa y que se sumen más cada vez.
    Gracias Bolsón!!

  9. Hoy compramos los bolsones. Quiero resaltar la excelente calidad de las verduras como asi tambien la atencion de los chicos de la Facultad, que ahondaron en la explicacion del proyecto. Seguiremos comprando. GRACIAS.

  10. Hola! Ayer 18/11, compré por primera vez dos bolsones chicos y yerba mate.Excelente atención! Me parece muy bueno el surtido y la cantidad.No estaba anotada y no sabía que había un registro. Les pido que me incorporen a los avisos para próximas ferias, así puedo encargar bolsones grandes.Muchas gracias y saludos a todos! Adriana.

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*