Especial: Desmonte


Corredores verdes reducen impactos del desmonte

En una de las regiones más deforestadas del país se dejan franjas de vegetación natural para evitar que el viento se lleve el suelo. Un estudio reveló que estas cortinas también sirven para conectar los restos de bosque en el paisaje y reducir los efectos negativos del avance agrícola.


Maíz en el Chaco Seco

En el Chaco, la soja tiene competencia

Estudios realizados en el Chaco Seco y el Espinal determinaron que en las áreas desmontadas, la mejor opción desde la sustentabilidad y la producción es el maíz. Sin embargo, las cuestiones económicas aún hacen que el cultivo principal, y el menos adecuado, sea la soja.







Especial: Patagonia



mulinum

SOS: Plantas al rescate en la Patagonia

Una investigación en el sur del país determinó por primera vez que, al crecer juntas bajo condiciones extremas de aridez, algunas plantas tolerantes a la falta de agua facilitan la supervivencia de otras menos tolerantes. Discuten las implicancias de estas ‘especies benévolas’ para la teoría ecológica.


Raíces y pastoreo en Patagonia

Cuestionan un paradigma en la ecología

Por primera vez, un estudio en pastizales patagónicos demostró que el pastoreo afecta de forma independiente a la parte aérea y a las raíces de los pastos. Esto desafía al actual modelo para estudiar a campo los sistemas radicales, que supone que ambas partes se comportan de forma similar.









Especial: Año Internacional de los Suelos





Especial: Inundaciones




Jaque al tambo

La inundaciones fueron el golpe de gracia para muchos productores de leche, en un contexto de bajos precios y de aumentos de insumos. Desde la FAUBA advierten sobre la situación crítica.






Especial: Temple Grandin en la Argentina