Turismo rural federal y la historia genética de la quinoa

En Radio UBA nos referimos a las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la Tecnicatura en Turismo Rural (FAUBA). Además, hablamos de cómo estudiar el ADN de este cultivo nos cuenta eventos climáticos y sociales de pueblos originarios desde el siglo II al presente.

Foto: inta.gob.ar

Entrevistamos a Pablo Walter, docente de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, y a Germán López Fané, estudiante de esa carrera. Ellos hablaron acerca de las prácticas pre-profesionales que los estudiantes de turismo rural realizan en diferentes partes del país, en el marco del convenio entre el INTA y la FAUBA. Walter, como tutor por parte de la FAUBA, explicó el surgimiento y la actualidad de estas prácticas, mientras que López Fané contó su experiencia en la localidad de Valcheta, en la provincia de Río Negro, donde conoció diversos aspectos sociales, naturales y paisajísticos.

En la segunda parte del programa, visitó el estudio de Radio UBA, Daniel Bertero, docente de la cátedra de Producción Vegetal de la FAUBA e investigador del Conicet, y nos explicó en detalle un estudio en el que investigó la historia genética del cultivo de quinoa en Latinoamérica entre el siglo II y el presente. Bertero se refirió a cómo la genética de la quinoa puede contar diferentes historias de los pueblos originarios del continente, y poner en evidencia a los eventos climáticos y sociales que marcaron el camino del cultivo hasta nuestros días.

Audio del Programa Nº 319. Jueves 13 de diciembre de 2018

Sé el primero en comentar en "Turismo rural federal y la historia genética de la quinoa"