Cultivos unidos contra las malezas

En este episodio, Elba de la Fuente, docente de la FAUBA, nos cuenta sobre uno de los principales problemas que enfrenta la agricultura y cómo se puede abordar por medio de alternar distintas producciones agrícolas en los campos. Además, esta práctica brinda beneficios ecológicos, ambientales y económicos.

▶Las malezas —esas plantas que crecen espontáneamente en los campos agrícolas— son uno de los principales problemas para la agricultura. Al competir con los cultivos por distintos recursos como agua, luz y nutrientes, reducen los rendimientos y causan pérdidas económicas. Para evitar esto, los y las productoras usan herbicidas químicos, una práctica que no sólo afecta el ambiente, sino que también favorece el desarrollo de resistencias en algunas especies de malezas. En este episodio de SLT-Podcast entrevistamos a Elba de la Fuente, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), quien lideró un estudio que demostró que alternar distintos cultivos dentro de uno o varios ciclos agrícolas —un manejo conocido como ‘rotación de cultivos’— es una estrategia eficaz para controlar las malezas y disminuir el uso de agroquímicos.

Si sólo tenés pocos minutos, escuchá estas partes puntuales de la entrevista.

🔷 Minuto 1.25 – ¿Qué son las malezas y por qué son un problema para los sistemas agrícolas?
🔷 Minuto 3.52 – ¿Qué es la rotación de cultivos?
🔷 Minuto 4.20 – ¿En qué consistió el estudio y cuáles fueron los principales resultados?
🔷 Minuto 9.30 – ¿Cuáles son las ventajas de practicar una intensificación sostenible?
🔷 Minuto 11.26 – ¿Cuáles son los beneficios agronómicos de esta intensificación?

▶Encontranos también en Google Podcasts

Sé el primero en comentar en "Cultivos unidos contra las malezas"