La nanotecnología y el agro

En este episodio, Romina Giacometti y Federico Spagnoletti, investigadores del CONICET y de la FAUBA nos cuentan sobre las partículas que sintetizaron a escalas muy pequeñas y controladas, para potenciar la producción de diferentes cultivos.

R. Giacometti y F. Spagnoletti integran el Laboratorio de Agro-Nanotecnología del instituto INBA (UBA-CONICET)

▶Diversos productos de uso cotidiano se basan en la nanotecnología, desde barbijos hasta cremas solares. Esta disciplina que produce materiales de hasta 100 nanómetros —lo que equivale a dividir un milímetro en un millón de partes— ya desembarcó en el sector agrícola argentino. Romina Giacometti y Federico Spagnoletti, investigadores del CONICET y de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), estudian y producen nanopartículas metálicas que sirven para potenciar la fijación biológica de nitrógeno, para controlar enfermedades en las semillas, o, incluso, para desarrollar nanofertilizantes. Tras resultados alentadores en laboratorio, ahora buscan aplicar esta tecnología en nuevos productos para el campo.

Si sólo tenés pocos minutos, escuchá estas partes puntuales de la entrevista (también estamos en Google Podcasts).

🔷 Minuto 1.40 – ¿Qué es la nanotecnología y dónde la podemos encontrar?
🔷 Minuto 2.26 – ¿Qué ventajas tiene aplicar nanotecnología en el agro?
🔷 Minuto 4.51 – ¿Qué rol cumplen los hongos en la síntesis de las nanopartículas?
🔷 Minuto 5.54 – ¿En qué está trabajando el Laboratorio de Agro-Nanotecnología?
🔷 Minuto 9.35 – ¿Cómo sigue su trabajo en nanopartículas?

Sé el primero en comentar en "La nanotecnología y el agro"