Contaminación de cuencas y acuicultura en Misiones

En Radio UBA hablamos de un organismo que permite detectar toxicidad en aguas contaminadas y profundizamos en cómo la incorporación de la acuicultura afecta la resiliencia de las producciones familiares misioneras.

Cepa transgénica de Caenorhabditis elegans. Se puede ver la toxicidad asociada a un determinado gen a través de la fluorescencia. Foto: www.mcb.ucdavis.edu

Entrevistamos a Araceli Clavijo, docente de la cátedra de Bioquímica y recientemente doctorada en la Escuela para Graduados de la FAUBA (EPG), quien nos contó acerca del uso del nematodo Caenorhabditis elegans como bioindicador de contaminación en aguas. Además, se refirió a la validación de esta técnica en dos cuencas de Mendoza y Buenos Aires, y a la necesidad de preservar los recursos hídricos de nuestro país.

También nos comunicamos con Ariel Zajdband, doctorado hace pocas semanas en la EPG, quien habló de los resultados más destacados de su tesis, titulada “La resiliencia de los sistemas de agro-acuicultura integrada en la provincia de Misiones”. Entre otras cosas, Ariel nos comentó en qué medida la inclusión de la acuicultura en las explotaciones familiares misioneras contribuyó a su estabilidad ante eventuales crisis.

Audio del Programa Nº 284. Jueves 09 de noviembre de 2017.

 

Sé el primero en comentar en "Contaminación de cuencas y acuicultura en Misiones"

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*