Proponen herramientas digitales para potenciar el cultivo de batata

El consumo interno se encuentra estancado y las exportaciones están en el nivel más bajo de la última década. La FAUBA y el INTA proponen iniciativas tecnológicas para potenciar la producción batatera de San Pedro, Buenos Aires, nuestra principal zona productora.

(SLT-FAUBA) El cultivo de batata tiene una larga tradición en la Argentina, y San Pedro —en la provincia de Buenos Aires— es su principal zona productora. Esta hortaliza, conocida por su versatilidad y valor nutricional, enfrenta hoy un contexto desafiante: el consumo interno está estancado desde hace más de una década y las exportaciones, que ya eran reducidas, cayeron un 47% solo en 2022. Frente a este panorama, un estudio reciente de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en articulación con el INTA San Pedro propone herramientas digitales y mejoras en la coordinación para lograr una producción más sustentable, competitiva y trazable.

“La batata —o Ipomea batata— es un cultivo americano milenario. La Argentina produce 150.000 toneladas al año, pero el consumo interno —que representa el 99% de la cosecha— no crece desde el 2012”, afirmó Juan Trípodi, autor del trabajo y reciente egresado de la carrera de Agronomía (FAUBA).

"La mayoría de los productores carece de infraestructura adecuada para desarrollar la actividad" (J. Trípodi)

“La mayoría de los productores carece de infraestructura adecuada para desarrollar la actividad” (J. Trípodi)

Apenas el 1% restante se exporta, aunque cada vez menos: “En 2022 esos envíos cayeron casi a la mitad, pasando de 2.976 a 1.600 toneladas. Los Estados Unidos lideran este mercado con 350.000 toneladas anuales y obtiene 200 dólares más por tonelada que nuestro país gracias al mayor valor agregado y trazabilidad”, aseguró Trípodi.

Junto con investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro —localidad que concentra el 20% de la producción nacional— Trípodi identificó debilidades y oportunidades de la batata sampedrina. En su trabajo de tesis, entrevistó a actores de toda la cadena, incluyendo a productores, acopiadores y encargados de comercializarla.

Investigadores del INTA San Pedro. La localidad es la principal zona de producción del país. Foto: INTA

Investigadores del INTA San Pedro. La localidad es la principal zona de producción del país. Foto: INTA

“Los pequeños y medianos productores —el 81% de los cultivadores de San Pedro— enfrentan una desventaja estructural: carecen de lavaderos y cámaras de almacenamiento, lo que los obliga a vender ‘en chacra’, en bolsas de 50 kg a 6,50 dólares por bolsa, un 30% menos que el precio que obtienen los grandes acopiadores”, explicó Juan.

Y agregó: “Hoy los consumidores demandan hortalizas de mayor calidad, con trazabilidad y menor impacto ambiental. Sin embargo, muchos productores temen que cumplir con estos requisitos eleve sus costos y ponga en riesgo la viabilidad del negocio”.

De la tradición al futuro

Según Trípodi, para recuperar la competitividad hay que modernizar el sector. “Sacar a la batata de la crisis implicará planificar, monitorear y gestionar la producción. Es decir, mejorar la trazabilidad. Y en este sentido, la tecnología va a jugar un papel central”, subrayó.

Evangelina Dulce —docente de Agronegocios (FAUBA) y directora de Trípodi— señaló, por su parte, iniciativas actualmente en marcha desde la Facultad. “Estamos trabajando en articulación con el INTA para mapear y digitalizar todo el circuito de la batata de San Pedro, desde la provisión de insumos hasta el consumo final”.

“Desde su celular los productores informarán la variedad, el origen y destino de la producción" (E. Dulce)

“Desde su celular los productores informarán la variedad, el origen y destino de la producción” (E. Dulce)

En ese sentido, están desarrollando una aplicación para reunir información: “utilizando su celular, los productores podrán informar en tiempo real las variedades utilizadas, el área sembrada, el volumen cosechado y los acopios utilizados, siempre en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas”.

Y añadió que “también los acopiadores podrán cargar información acerca de los volúmenes que reciben, su origen y cuál será el destino de la producción. Creemos que este proceso mejorará la trazabilidad y la transparencia de toda la cadena de producción”.

“La Argentina tiene potencial para abastecer el mercado local y el de países vecinos como Chile, Uruguay y Paraguay. La innovación y la articulación de todo el sector será clave para que crezca y reafirme el lugar de la batata sampedrina en el mercado global”, concluyó.

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