Vegetación de la Argentina y producción de carbón en Santa Fe

Hablamos de un nuevo y completo mapa de la flora de nuestro país y conocimos cómo es la realidad económica y social de las comunidades vinculadas a los hornos de leña en el bosque chaqueño.

Entrevistamos a Mariano Oyarzabal, investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART-FAUBA) y docente del Departamento de Métodos Cuantitativos de nuestra Facultad. Mariano nos contó sobre el trabajo titulado Unidades de Vegetación de la Argentina que acaba de publicar en la revista científica Ecología Austral junto con otros colaboradores. El estudio es una descripción actualizada de los diferentes tipos de vegetación de todo el país, con las especies características de cada una de sus 50 unidades. Profundizamos en las potencialidades y las ventajas de este nuevo mapa en relación con los anteriores.

En la segunda parte del programa nos comunicamos con Norberto Claudio Martínez, recientemente egresado de la Especialización en Desarrollo Rural de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” (FAUBA) e investigador del INTA Garabato (Vera, Santa Fe). Norberto describió cómo es el oficio del productor de carbón dentro de la Cuña Boscosa Santafesina y cuál es su importancia económica y social para el desarrollo local. Estos fueron los temas que investigó durante su trabajo final de posgrado.

Audio del Programa Nº 298. Jueves 24 de mayo de 2018

Pablo Roset
Ingeniero Agrónomo, MSc. en Recursos Naturales (UBA), escritor y músico.

Sé el primero en comentar en "Vegetación de la Argentina y producción de carbón en Santa Fe"