Teledetección en la apicultura y un turismo rural diferente

En Radio UBA, analizamos el impacto de la agricultura sobre la producción de miel a través de imágenes satelitales, y nos referimos a una práctica pre-profesional que vincula el turismo rural, las comunidades originarias y sus relaciones con la naturaleza.

Entrevistamos a Carlos Muñoz, apicultor y reciente egresado de la Especialización en Teledetección de la Escuela para Graduados Alberto Soriano, y a Gervasio Piñeiro, Director de esa Especialización. Nos contaron acerca de la investigación que llevaron a cabo en el centro de la provincia de Buenos Aires, en la cual determinaron el impacto del aumento de la superficie con cultivos de verano y de su productividad (estimada con imágenes satelitales) sobre la producción de miel por colmena.

También nos visitaron Sandra Fernández, Directora de la Tecnicatura en Turismo Rural (FAUBA), y los estudiantes de la tecnicatura Héctor Losino y Orlando Romero. Ellos se refirieron a un viaje a la Puna y la Quebrada que realizaron con la materia Taller 1, de esa carrera. Hablamos de cómo esta práctica pre-profesional es un vínculo entre el turismo rural, las comunidades originarias y sus diversas formas de relacionarse con la naturaleza. También detallaron su participación en un Chaku de vicuñas, una práctica ancestral del NOA que actualmente se está organizando para el turismo.

Audio del Programa Nº 288. Jueves 14 de diciembre de 2017.

Sé el primero en comentar en "Teledetección en la apicultura y un turismo rural diferente"