El pueblo Huarpe y su estrecho vínculo con la naturaleza y el universo

Este pueblo indígena de la región de Cuyo, Argentina, posee una fuerte relación con el medio que habita. Paz Argentina Quiroga, Amta, su líder espiritual, describe brevemente la cosmovisión de la comunidad, nos trae la palabra de sus ancestros e invita a reflexionar sobre nuestro rol en el planeta.

▶El pueblo Huarpe se localiza en la región de Cuyo. Según la cosmovisión de esta comunidad indígena, habitan la ‘casa grande’. La mirada que los Huarpe tienen del universo incluye lo sagrado, la energía vital y los secretos que las abuelas y abuelos transmiten entre generaciones. Paz Argentina Quiroga, Amta, líder espiritual del pueblo Huarpe, se refiere a la cultura y a la filosofía de su comunidad en las que la observación y los silencios son fundamentales para entender las diversas dimensiones de la vida cotidiana.

🌱Amta, junto con el pueblo Huarpe, participa de la red TICCA de nuestro país, es decir, de áreas cuya diversidad biocultural se encuentran protegidas por los pueblos indígenas que las habitan.

Si solo tenés pocos minutos, escuchá estas partes puntuales de la entrevista.

🔷 Minuto 1.40 – Cosmovisión del pueblo Huarpe en relación con la naturaleza
🔷 6.40 – La importancia de los TICCA para el pueblo Huarpe
🔷 9.58 – La comunicación de los pueblos indígenas a través de la red TICCA Argentina
🔷 14.17 – Mensajes para quienes desconocen la cosmovisión Huarpe

Para conocer más acerca de este tema, podés leer esta nota de SLT del 2020 en la que referentes de comunidades indígenas, de la academia y de organismos gubernamentales abordaron cómo gestionar TICCA en los que se superponen intereses de distintos sectores.

Además, podés escuchar este podcast, en el que hablamos sobre la red TICCA de la Argentina y el rol de los pueblos indígenas en la protección de la diversidad cultural y biológica de los territorios.

Sé el primero en comentar en "El pueblo Huarpe y su estrecho vínculo con la naturaleza y el universo"

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.