Ciudades calientes y la energía en la agricultura

En Radio UBA, abordamos las islas de calor urbanas de la Argentina, sus consecuencias y las posibles intervenciones, y nos referimos a la mejora en la eficiencia global en la energía para uso agrícola, en la cual algunos países intensifican, otros extensifican y otros, ambas cosas.

Entrevistamos a Paula Casadei, recientemente egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, y a Martín Garbulsky, profesor de la cátedra de Forrajicultura de nuestra facultad. Paula y Martín se refirieron a las ciudades como “islas de calor urbanas”, nos explicaron cuáles son las más calientes y las más frías de la Argentina y qué consecuencias puede tener este fenómeno en el futuro. Además, Garbulsky, quien también es director de la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” – FAUBA, nos adelantó las novedades, los enfoques y las herramientas que distinguirán a la edición 2018 de la Especialización.

También nos visitó Pedro Pellegrini, becario de la UBA en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Pellegrini, en co-autoría con Roberto Fernández Aldúncin, del mismo instituto, publicó en la prestigiosa revista científica PNAS un trabajo en el que encontró, para las últimas 5 décadas, una mejora de la eficiencia global en el uso de la energía en la agricultura. Además de explicarnos su estudio, Pedro nos contó los riesgos de intensificar y expandir la producción simultáneamente, como ocurre en la Argentina.

Audio del Programa Nº 289. Jueves 08 de marzo de 2018.

2 Comments on "Ciudades calientes y la energía en la agricultura"

1. Debería encontrar el link al audio debajo de la lina que dice “Audio del Programa N° ….”?
    En mi navegador Firefox 52.6.0 (64 bits) solamente me aparece un largo rectángulo negro sin link alguno.

• Sebastián Tamashiro | 21 marzo, 2018 at 2:54 pm | Responder

Hola Horacio. Cómo estás? Disculpá la demora en la respuesta. Recién probamos con el Mozilla y el Chrome, en ámbos sale el reproductor. Probá con el Chrome si podés. Por otro lado, debajo de “Audio del Programa N°…” Debería aparecerte ese rectángulo negro, pero con un botón de “play” a la izquierda.

Un saludo y gracias. Cualquier cosa, no dudes en consultarnos.