Minerales críticos: Recursos estratégicos para un futuro sostenible

Liliana Castro, profesora de la FAUBA, aborda el rol de la minería en la transición hacia matrices energéticas más ‘limpias’. ¿Qué desafíos tienen la Argentina y sus yacimientos ante las urgencias del cambio climático y la demanda internacional?

Imagen: Clément Grenon

➡Ante el cambio global, es urgente buscar fuentes de energía sostenibles. La transición hacia un futuro energético más limpio depende de minerales críticos como el litio y el molibdeno, entre muchos otros. Aunque su demanda está aumentando, pocos países tienen yacimientos significativos. En la Argentina, más de diez provincias poseen un potencial geológico prometedor para extraer estos minerales. Liliana Castro, profesora de la Facultad de Agronomía de la UBA, habla sobre la matriz energética argentina y la importancia de la minería para impulsar las energías ‘limpias’.

🔹Minuto 01.13 – ¿Qué proporción de la matriz energética argentina es renovable?
🔹Minuto 03.35 – El papel de la minería en la producción de energías renovables
🔹Minuto 04.21 – ¿La Argentina produce minerales críticos?
🔹Minuto 07.55 – Los desafíos en la producción de minerales críticos
🔹Minuto 09.15 – ¿Acompañará la explotación de estos minerales la demanda de tecnologías limpias?
🔹Minuto 10.19 – Impactos de la demanda internacional en los países que poseen minerales críticos

➡Encontranos también en Google Podcasts o descargá el audio

Sé el primero en comentar en "Minerales críticos: Recursos estratégicos para un futuro sostenible"