Cárcavas en la Pampa Ondulada y del satélite al territorio

En SLT-Radio nos referimos a una forma grave de degradación de los suelos en la región con mayor historia de uso agrícola del país. Además, abordamos problemas logísticos para relevar cultivos de soja y maíz en todo Sudamérica y cómo se solucionaron.

Les compartimos Sobre La Tierra, el espacio radial de la FAUBA para comunicar la ciencia y la tecnología, por Radio UBA, 87.9 FM.

En la primera parte nos comunicamos con Lucí­a Worcel, docente de Manejo y Conservación de Suelos en la FAUBA. Lucía profundizó en las cárcavas, que son una forma irreversible de degradación de los suelos. En particular, ella se enfocó en este tipo de erosión en la Pampa Ondulada, la región con mayor historia de uso agrícola del país.

En la segunda parte tuvimos una nueva edición de ‘El Lado C’, una columna de historias vinculadas al mundo de la ciencia. Anécdotas que sucedieron trabajando en el campo, en el laboratorio, en la ruta, al sol o bajo la lluvia. En esta oportunidad, charlamos con Carlos Di Bella, docente del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA e investigador del CONICET. Su historia ocurrió durante relevamientos de producciones de soja y maíz en Sudamérica, en el marco de un proyecto que involucra a la NASA, a la Universidad de Maryland y a la FAUBA. Carlos nos contó cómo se vio envuelto en problemas logísticos en Uruguay, y de qué manera salió adelante.

Programa Nº 402 (S13E10). Jueves 22 de junio de 2023

Sé el primero en comentar en "Cárcavas en la Pampa Ondulada y del satélite al territorio"