Biodiversidad en pastizales pampeanos y en la C.A.B.A.

En SLT-Radio nos referimos a los factores que influyen en la diversidad de este ecosistema, que compite de forma directa con la agricultura. Además, hablamos sobre un refugio urbano de vida silvestre que sostiene numerosas especies de flora autóctona, fauna y servicios ecosistémicos.

Entrevistamos a Susana Perelman, directora del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), y a Mariano Oyarzabal, docente del mismo Departamento e investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART-FAUBA). Ambos son co-autores de un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista Journal of Vegetation Science, en el cual analizaron cómo influyen factores como la latitud y la fragmentación del hábitat en la diversidad vegetal en pastizales del Río de la Plata. En el contexto actual de cambio climático y de expansión e intensificación de la agricultura en estas tierras, ellos se refirieron a la necesidad de conservar los pastizales y a la importancia de su estudio para la protección de áreas naturales.

También hablamos con Claudia Furman, recibida de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, carrera de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” (FAUBA). Ella nos contó los resultados de su trabajo final “Biodiversidad urbana. Gestión e implementación de pequeños refugios de vida silvestre en la ciudad: el caso del jardín educativo de plantas nativas Solnaturi (CABA)”. Abordamos la importancia de la biodiversidad urbana para la formación de corredores biológicos de flora y fauna, y su capacidad para conectar reservas naturales. Además, resaltó los cientos de especies y de servicios ecosistémicos relacionados con este refugio urbano, en una ciudad que hoy posee escasa superficie verde por habitante.

Audio del Programa Nº 290. Jueves 15 de marzo de 2018.

 

Sé el primero en comentar en "Biodiversidad en pastizales pampeanos y en la C.A.B.A."

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.