Malezas bajo el radar de la ciencia

Un convenio público – privado apunta a investigar y generar tecnologías de diagnóstico de resistencia a herbicidas.

Esta nota fue leída 163 veces.

(SLT-FAUBA) La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) firmó un convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) que apunta a crear un observatorio de resistencia a herbicidas, con el acompañamiento de otras instituciones de sector agroindustrial.

El convenio fue rubricado por Nicolás Szentiványi, subsecretario de Vinculación y Transferencia de Tecnologia de la FAUBA, y Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE, en el marco de Expoagro 2015. La iniciativa también comprende nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tecnologías eficientes de diagnóstico y el análisis de malezas resistentes a herbicidas.

Szentiványi-Landgraf - Convenio Expoagro

El convenio alcanzado entre la FAUBA y CASAFE permitirá avanzar en la creación del observatorio de malezas. Foto: Luis Pozzi

Julio Scursoni, quién coordinará el Observatorio junto con Martín Vila Aiub, docentes e investigadores de las Cátedras de Producción Vegetal y Ecología de la FAUBA, respectivamente, se refirió a la problemática de las malezas en la agricultura extensiva y, en especial, al diagnóstico de especies resistentes a herbicidas. “Es necesario tener presente que no es posible diagnosticar resistencia en base a la observación de niveles de control de malezas a campo”, advirtió.

El investigador sostuvo que frecuentemente la resistencia está presente en una fracción baja de la población del cultivo y el control por el herbicida puede parecer aceptable. “No obstante, escapes por diversos factores, como déficit de aplicación o aspectos fenológicos, pueden reducir el efecto herbicida. Por eso es necesario comprobar, mediante estudios específicos, la existencia de individuos resistentes a partir de la creación de un observatorio de resistencia a herbicidas”.

“Uno de nuestros objetivos es que la FAUBA sea un actor clave y de referencia para el diagnóstico de resistencia, asociada a otras instituciones involucradas en su identificación en la actualidad. Que el diagnóstico de resistencia sea un procedimiento de rutina y monitoreo constante y no sólo una búsqueda cuando el problema (la resistencia) ya está presente”, dijo.

Scursoni

Scursoni: Se realizarán diagnósticos precisos sobre malezas que pueden ser resistentes herbicidas. Foto: Luis Pozzi

Además, Scursoni indicó que el objetivo es “realizar el diagnóstico preciso de casos de especies de malezas sospechosas de resistencia a herbicidas, mediante estudios técnico-científicos estandarizados, y promover la interacción entre los diferentes sectores académicos, productivos, regulatorios y comerciales”.

“El proyecto del observatorio de malezas apunta a corroborar la presencia de fenotipos resistentes a un herbicida particular en una especie en particular, identificar su presencia geográfica, testear la existencia de resistencia cruzada y múltiple y proveer el servicio de asesoramiento sobre el manejo agronómico del caso de resistencia puntual”, concluyó.

Acerca del autor

Juan Manuel Repetto
Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.

Sé el primero en comentar en "Malezas bajo el radar de la ciencia"

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*