Desarrollan un test de detección de glifosato

El Glifotest es un sensor para detectar el herbicida de manera rápida y sencilla en muestras de agua, suelo y alimentos, mediante bacterias modificadas genéticamente.

La imagen es meramente ilustrativa

Esta nota fue leída 43265 veces.

(SLT-FAUBA) Inspirados en el popular test de embarazo, un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) está desarrollando el Glifotest, un dispositivo que podría servir para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos, entre otras, de manera rápida, efectiva y económica, sin la necesidad de utilizar equipamientos complejos y costosos que se encuentran en laboratorios.

IMG-20160310-WA0039

“Al poner una gota de agua o de una solución hecha a partir de muestras de suelo, alimentos o lo que queramos analizar sobre la tira reactiva, la bacteria se hidratará y se teñirá de un color azul intenso ante la presencia de glifosato”

La iniciativa se presentó recientemente en la competencia científica sobre biología sintética TECNOx, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde participaron distintas universidades de América latina. Allí, el proyecto de la FAUBA fue destacado con el “Premio al trabajo en comunidad y la colaboración”.

“La biología sintética es la ciencia y la técnica que se encarga de diseñar y construir bloques de genes que confieran a organismos características y funciones nuevas, que no existen en la naturaleza. Bajo este contexto se decidió desarrollar un test de detección de glifosato, en principio en muestras de agua, mediante una coloración diferencial de bacterias Escherichia coli modificadas genéticamente. A este dispositivo lo llamamos Glifotest”, explicó Pablo Peralta Roa, investigador de la cátedra de Genética de la FAUBA.

Peralta Roa se embarcó en el proyecto en agosto de 2015 junto a Sergio Ghio, también docente de la misma cátedra, y a un grupo de siete estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y de Agronomía de la FAUBA, quienes también contaron con el apoyo del jefe de cátedra Gustavo Schrauf. El equipo se completa con los estudiantes Evelina María Caparros Frentzel, Ximena Romano, Victoria de la Paz Bernasconi Torres, Daniel Franck, Luis Francisco Magni, Guillermo Saá y Lautaro Castro.

El grupo se conformó específicamente para participar de TECNOx, basado en la competencia internacional de biología sintética iGEM, donde se propone que un instructor graduado (docente o investigador) ofrezca un espacio, un marco institucional y contención a un grupo interdisciplinario de estudiantes de grado para que desarrollen un trabajo científico que aborde un problema regional. La idea es que los estudiantes sean quienes elijan el problema, diseñen el proyecto y lo ejecuten.

IMG-20160419-WA0007

El grupo se conformó para participar de la competencia TECNOx, con el objetivo de encarar una problemática con impacto social desde la biología sintética

“Queríamos encarar una problemática con impacto social desde la biología sintética”, dijo Castro. Al respecto, se refirió al “elevado uso y abuso del glifosato (ingrediente activo de varios herbicidas utilizados a escala mundial para el control de malezas en áreas agrícolas y urbanas), que generó polémicas en cuanto a problemáticas de tipo social y ambiental, y que preocupa a la población por su presencia no deseada en alimentos y por sus efectos sobre la salud humana, sin descartar la contaminación que conlleva en los ecosistemas edáficos y acuáticos”.

“Hay estudios que indican haber detectado glifosato en insumos sanitarios y de higiene personal masivo tales como gasas, hisopos, toallas femeninas, pañales, entre otros. Por eso quisimos hacer un biosensor de glifosato rápido, efectivo y económico”, agregó Peralta Roa, y señaló que la iniciativa permitiría obtener importantes ventajas frente a las técnicas actuales: “Para detectar glifosato hoy se necesita un equipo costoso de laboratorio y profesionales especializados. En cambio, con la bacteria modificada genéticamente y fijada a una cinta de plástico, cualquier persona puede realizar el test en su casa o incluso en el arroyo que le genera inquietud”.

“Al poner una gota de agua o de una solución hecha a partir de muestras de suelo, alimentos o lo que queramos analizar sobre la tira reactiva, la bacteria se hidratará y se teñirá de un color azul intenso ante la presencia de glifosato”, sostuvo, y advirtió que hasta ahora el proyecto se encuentra en la fase experimental: “Hemos aislado los genes necesarios a partir de otros microrganismos e insertado en nuestra bacteria para que cumpla con la función deseada. Pronto sabremos cómo se comporta la misma a distintas concentraciones de glifosato”, adelantó.

En primera instancia, las investigaciones apuntan a desarrollar un dispositivo para saber si hay presencia o no glifosato en una muestra. Sin embargo, en el futuro la iniciativa también podría permitir detectar diferentes concentraciones del herbicida, a partir de distintos colores.

Acerca del autor

Juan Manuel Repetto
Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.

17 Comments on "Desarrollan un test de detección de glifosato"

  1. Excelente!! GRAN PASO, gracias por el trabajo esperemos que esté al alcance de la gente pronto, saludos al equipo!

  2. Graciassss.,.

  3. Excelente!! Gracias por esto! Es un gusto poder ver estos desarrollos en nuestro país

  4. Felícidades chicos! Un orgullo la uba

  5. Excelente iniciativa! Me anoto para ser de las primeras en pruebas de campo. felicitaciones!

  6. Dicen que hasta en el arroz que comemos hay

  7. Cristian weidmann | 10 mayo, 2016 at 8:52 pm | Responder

    MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS, POR SUMARSE A LA LUCHA CONTRA ESTE VENENO QUE TANTO DAÑO ESTA HACIENDO A LA POBLACIÓN MUNDIAL.
    ABRAZOS Y MUCHA FUERZA!

  8. Garcia Inza Georgina Paula | 10 mayo, 2016 at 10:50 pm | Responder

    Muy bueno, felicitaciones, creo que hay una gran demanda de un desarrollo como este en la sociedad. Me alegra que los investigadores de agro mantengan el diálogo entre la investigación y la sociedad abierto.

  9. Jamaica No Problem | 11 mayo, 2016 at 12:20 am | Responder

    Comento que existe un proyecto similar, ya en desarrollo, con gente de Exactas-UBA. Tal vez deberían contactarse
    https://www.facebook.com/cosensores/timeline

  10. Pablo Peralta Roa | 11 mayo, 2016 at 1:53 pm | Responder

    En nombre de todo el equipo de estudiantes y docentes que conformamos para el desarrollo del glifotest, les agradecemos enormemente los buenos deseos. Es muy motivante para nosotros recibir tanto apoyo. Gracias!!

  11. Me enorgullece que sean argentinos!!! Felicitaciones al equipo y que puedan avanzar con su difusión para que llegue al consumidor!!!

  12. PAULO FRANCISCO DA SILVA | 24 mayo, 2016 at 9:14 am | Responder

    Bom dia
    Aqui na Epagri no trabalho de extensão rural e pesquisa, buscamos a produção de alimentos limpos e seguros. Este método tem o merito de simplificar e facilitar o acesso a diagnósticos sobre residuos nos alimentos.
    Sugiro protocolos para outros principio ativos.
    Grato pela noticia.

  13. Hola quisiera saber si ya está a la venta. Necesito analizar tierra y me gustaría probar esto.

  14. Buen día, quería consultar si ya esta a la venta el test y saber si me pueden enviar más info relacionada con el Glifosato. Muchas gracias.

  15. Hola! Nuevamente en nombre del equipo agradezco el apoyo e interés demostrado. Aprovecho también para aclarar que nuestro proyecto está en fase de desarrollo, es decir, aún no está a la venta. Hay muchas cosas aún por probar y estamos trabajando intensamente en ello. Esperemos llegar a buen puerto. Saludos y gracias!

  16. Ricardo Sánchez | 19 marzo, 2018 at 10:30 pm | Responder

    Leía en la web…
    “El otro día googleando, se me ocurrió ver cuánto cuesta y donde comprar el Glifotest. Para mi sorpresa no encontré nada más que notas antiguas del invento argentino. Inclusive lo busqué en Mercadolibre…y nada. Luego se me ocurrió googlear allí mismo, glifosato. Ahora sí… saltaron varios avisos ofreciendo el muy difundido matayuyos el cual se consigue por hasta unos pocos pesos por litro.”
    Qué habrá sido del Glifotest, no?

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*