Valorización de residuos de cosecha y germinación en semillas de Nothofagus

En SLT-Radio nos interiorizamos en un proyecto internacional que busca obtener productos de alto valor por medio de la biorefinería. Además, hablamos del efecto de la temperatura en este proceso clave y de cómo impacta en la distribución de tres especies de árboles patagónicos.

Foto: http://www.conservacionpatagonica.org

En la primera mitad del programa visitaron el estudio Déborah Rondanini, docente de la cátedra de Producción Vegetal de la FAUBA, y César López, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quienes nos hablaron del proyecto BIOCODE, que busca extraer compuestos de alto valor —como nanofibras de celulosa, ácido láctico y biocarbón— a partir de residuos de cosecha de maíz, colza y trigo. Déborah y César trabajan junto con profesionales de universidades de Finlandia, Italia, Chile y Alemania en esta iniciativa.

En la segunda parte, estuvimos en comunicación con Verónica Arana, investigadora del INTA Bariloche y del Conicet. Ella se refirió al estudio que publicó junto con docentes de la FAUBA en la revista científica New Phytologist acerca cómo la temperatura afecta la dormición y la germinación de las semillas de tres especies de Nothofagus, y de qué manera influye esto en su distribución en la Patagonia.

Audio del Programa Nº 334. Jueves 27 de junio de 2019

Sé el primero en comentar en "Valorización de residuos de cosecha y germinación en semillas de Nothofagus"