Importante publicación liderada por la FAUBA

La revista Agriculture, Ecosystems & Environment publica una edición sobre servicios ecosistémicos y ordenamiento territorial, dirigida por docentes de esa institución.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), CONICET, INTA y de la Universidad de Mar del Plata (Pedro Laterra, Esteban Jobbagy, José Paruelo y Ernesto Viglizzo) editaron recientemente un número especial de la prestigiosa revista científica Agriculture, Ecosystems & Environment, sobre servicios de los ecosistemas y su vínculo con la planificación del uso de la tierra y el ordenamiento territorial.

Desmonte_en_Salta_Paruelo_03

Los servicios ecosistémicos fueron incorporados a la legislación argentina mediante la Ley de Bosques.

“Los servicios ecosistémicos son aquellos procesos y estructuras del ecosistema que generan beneficios de los cuales nos apropiamos. Algunos de esos beneficios son tangibles y materiales. Son, de hecho, bienes, como la soja o la carne, la lana o la madera. Y otros son servicios que no son tangibles y no tienen valor de mercado, como la regulación de inundaciones, el mantenimiento de la concentración atmosférica o el valor estético del paisaje”, explicó Paruelo. Además, señaló que los servicios ecosistémicos fueron incorporados a la legislación argentina mediante la Ley de Bosques, denominados como servicios ambientales.

Se puede acceder a la publicación en http://www.sciencedirect.com/science/issue/271239-1-s2.0-S0167880912X00070. Estos trabajos se vinculan en parte con las investigaciones compiladas en el libro “Valoración de servicios ecosistémicos”, donde se realiza una valoración de los beneficios o servicios provistos por los ecosistemas para orientar la toma de decisiones sobre usos de la tierra.

Para elaborar la publicación, cada investigador aportó textos para la discusión sobre servicios ecosistémicos desde distintas perspectivas que luego se discutieron en un taller final. “A diferencia de las conferencias y talleres tradicionales, este modelo de trabajo comienza por un comité que identifica a las personas que están trabajando en un aspecto de interés y le solicita a cada investigador que escriba un capítulo donde sintetice sus estudios. Con ese material se realiza un taller, se conforman grupos que sintetizan la información y responden algunas preguntas específicas”, explicó Paruelo.

El libro se puede bajar gratuitamente en la página del INTA.

Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.

Sé el primero en comentar en "Importante publicación liderada por la FAUBA"