¿Qué es la intensificación ecológica?

Una investigación publicada por revista Science destaca el rol de los polinizadores en la agricultura y propone optimizar el rendimiento de los cultivos a través de la mejora de la biodiversidad.

Una investigación publicada en enero de 2016 por la prestigiosa revista Science, liderada por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), destaca la importancia de la diversidad de polinizadores en pequeñas explotaciones agrícolas para aumentar significativamente la productividad de los cultivos.

El trabajo, que da respuesta a uno de los problemas clave del desarrollo: la producción sustentable de alimentos, fue dirigido por Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Sede Andina de la UNRN y docente del departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), donde anteriormente realizó sus estudios de doctorado.

Lucas

El objetivo fue captar polinizadores, a partir de la siembra de flores, conservando el hábitat lo más natural posible, reduciendo el uso de pesticidas y promoviendo la diversidad de la agricultura.

“Fue un estudio que llevó, entre preparación y datos de campo, aproximadamente siete años. Se realizó en 344 campos con 33 sistemas de cultivo diferentes, en 12 países de África, Asia y Latinoamérica. Fue un esfuerzo en conjunto en los tres continentes en donde todos realizaron el mismo protocolo para estudiar de qué manera se podía aumentar la producción agrícola a través de la promoción de la biodiversidad”, dijo.

“Vimos que a mayor cantidad y diversidad de polinizadores (insectos como las abejas, las mariposas, los escarabajos y las moscas), hay mayor producción en un escenario de sinergias positivas y mayor biodiversidad”, señaló en un comunicado de la UNRN.

Un recurso poco tenido en cuenta

Históricamente en la producción agrícola la luz, el manejo del agua, la cantidad de nutrientes y el control de plagas y malezas tuvieron mucha importancia para aumentar el rendimiento de cultivos. Sin embargo, se le prestó poca atención a un factor con gran incidencia: una adecuada polinización. Para el grupo de científicos que llevó adelante la investigación, la respuesta está en la “intensificación ecológica”, demostrando que una mayor diversidad de estos polinizadores aumenta el rendimiento de distintos cultivos en pequeños y grandes campos, destacó un comunicado emitido por la UNRN.

El trabajo destaca el rol de los polinizadores y la utilización de técnicas de intensificación ecológica que intenten restaurar los balances ecológicos a través de la biodiversidad y, como consecuencia, depender menos de insumos externos o complementarlos. De esta manera se podría aumentar la producción sin tener los altos costos ambientales y sociales del sistema tradicional.

Lucas Garibaldi

Trabajaron 35 científicos de 12 países de tres continentes y productores con campos de menos de dos hectáreas.

“En los últimos 50 años aumentó la producción agrícola de monocultivos, en los que se homogeneiza elpaisaje, se usan pesticidas, fertilizantes y agroquímicos, que son todos insumos externos. De esta manera se producen más alimentos pero se degrada el medioambiente, hay menor diversidad y todo esto trae un costo social porque dependemos del medio ambiente. Nosotros planteamos la intensificación ecológica, es decir, producir más sin destruir el medio ambiente”, explicó Garibaldi.

Garibaldi fue uno de los científicos encargado de entrenar a profesionales de los distintos países del mundo donde se realizaron los estudios para asegurar que las mediciones de factibilidad de la intensificación ecológica fueran las mismas. Se aplicó un protocolo en común que contiene los requerimientos para relevar distintos campos con manejos contrastantes, algunos con más intensificación ecológica que otros, y evaluar su cantidad de polinizadores y a partir de allí relacionarlos con la cantidad producida.

Garibaldi trabajó con un colega argentino, Agustín Sáez, de la Universidad del Comahue e investigador del Conicet, y 35 científicos de 12 países: Brasil, Colombia, Zimbabwe, Ghana, Sudáfrica, Noruega, China, Indonesia, Nepal, Pakistán y Kenya. Trabajaron localmente con pequeños productores en campos de menos de dos hectáreas. El objetivo fue captar polinizadores, a partir de la siembra de flores, conservando el hábitat lo más natural posible, reduciendo el uso de pesticidas, y promoviendo la diversidad de la agricultura, es decir, no enfocarse en los monocultivos.

“A partir de este estudio hay un mensaje claro de que es importante promover la diversidad en los paisajes agrícolas. Esta cuestión no solamente es importante desde el punto de vista de la herencia biocultural sino también desde los aspectos económicos de la producción y de seguridad alimentaria. Los resultados son consistentes, los países deberían establecer políticas en este sentido”, concluye el investigador.

Fuente: UNRN

Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.

1 Comment on "¿Qué es la intensificación ecológica?"

1. LA intensificación Ecológica es un termino nuevo para mi. Tiene que ver con la produvccion sustentable de alimentos, reduciendo el uso de quimicos y protegiendo biodiversidad ecologica. Como el aumento en polinizadores para aumentar la productividad agricola.