Nació el primer clon equino de Latinoamérica

La empresa Bio Sidus y la FAUBA presentaron al potrillo llamado BS Ñandubay Bicentenario que fue clonado con una técnica innovadora de “agregación de embriones”. El objetivo es preservar los genes de animales deportivamente valiosos.

La Argentina se posicionó entre los cuatro países del mundo –junto con Estados Unidos, Italia y Canadá- capaces de reproducir caballos de valor a través de la clonación. Fue gracias al nacimiento, el 4 de agosto, de BS Ñandubay Bicentenario, un caballo clonado a partir de la extracción del ADN de su padre llamado Ñandubay. El proyecto fue llevado adelante por la empresa Bio Sidus y la Facultad de Agronomía de la UBA.

Los embriones fueron generados por los jóvenes investigadores Andrés Gambini (CONICET), Javier Jarazo y Ramiro Olivera, bajo la dirección de Daniel Salamone, en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, y fueron transferidos con la colaboración de estudiantes de Agronomía que también contribuyeron desinteresadamente en el proceso de colecta de ovocitos, entre quienes se destacó el trabajo de Florencia Karlanian. Además, colaboraron la Cabaña Don Antonio de la firma TresArg, que aportó los ejemplares de caballos criollos, y el centro de salud equina Kawell, donde se produjo el parto.

Equipo_clonacion_equino_Nandubay__01

Federico Arguelles, Ramiro Olivera, Javier Jarazzo, Andres Gambini, Daniel Salamone y Florencia Karlanian (de izq. a dcha.) con Ñandubay Bicentenario.

A la tradicional clonación se le sumó una técnica innovadora que perfeccionó el proceso: la “agregación de embriones”, proyecto de tesis de doctorado de Gambini. Como en los equinos se pueden conseguir menos óvulos que en el caso de los bovinos y las probabilidades de lograr un embrión son ampliamente menores, “generamos súper embriones”, dijo Salamone. Se trata de colocar dos o tres embriones, que unidos hacen uno más grande, en el útero de la hembra receptora, lo que aumenta la tasa de preñez hasta en un 50 por ciento. “La agregación permite contar con más células, de modo que, si falló la reprogramación de algunas, hay otras para cubrir las distintas funciones”, explicó el investigador.

El resultado final fue enviado al Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California, en Estados Unidos, que es el máximo centro mundial en estudios genéticos equinos, donde confirmaron que los perfiles genéticos de ambos animales eran idénticos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao, quien participó de la presentación, destacó que “este resultado demuestra el potencial de la asociación entre lo público y lo privado” y que “este nuevo logro es un hito de que estamos yendo en el rumbo correcto”.

Horse_06

El presidente de Bio Sidus Marcelo Argüelles, el ministro Lino Barañao,el director de Biosidus Marcelo Criscuolo y el director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA Daniel Salamone en la presentación del caballo clonado (de izq. a dcha.).

El objetivo de la clonación de equinos es la reproducción de caballos de salto o de polo de gran valor que por estar castrados para el aumento de su desempeño, no sirven como reproductores. El presidente de Bio Sidus Marcelo Argüelles destacó: “Este logro es la concreción del trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo para animales transgénicos”, dijo en referencia a la clonación de bovinos transgénicos para elaborar, por intermedio de su leche, hormona de crecimiento humano, insulina y otros productos. “Primero vacas, ahora equinos y continuaremos”, prometió.

Actualmente, en el Laboratorio de Biotecnología Animal hay dos nuevas preñeces que llevan 50 días en curso y los profesionales de la FAUBA continúan el proceso de producción de embriones para clonación.

Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.