La FAUBA brinda apoyo al pueblo qom

A partir de la donación de maíces generados por su programa de mejoramiento y del asesoramiento agronómico, la Facultad de Agronomía impulsa un emprendimiento agrícola autónomo de la comunidad La Primavera, de Formosa.

Mientras busca una salida al conflicto territorial, el pueblo Qom de la provincia de Formosa comenzó a trabajar junto con profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en la plantación de sus cultivos y en el diseño de estrategias productivas para hacer agricultura en condiciones desfavorables por el difícil acceso al agua, la fragilidad de sus suelos y la falta de recursos económicos.

DSCN0354

Los maíces donados por la FAUBA no requieren un uso intensivo de insumos para alcanzar altos rendimientos,

La iniciativa permitió que recientemente sembraran 16 hectáreas de maíz generado a partir de programa de mejoramiento genético de la FAUBA para atender a situaciones ambientales, económicas y sociales como las que atraviesan los Qom en la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera. “Son maíces que no requieren un uso intensivo de insumos, como agroquímicos, para alcanzar altos rendimientos”, indicó Gustavo Schrauf, secretario de Relaciones Institucionales de la FAUBA.

El vínculo entre la FAUBA y el pueblo Qom comenzó a fines de 2010, cuando su cacique Félix Díaz visitó la institución académica, luego de protagonizar un acampe de cinco meses en la Av. 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires. Díaz ofreció una charla junto al escritor y periodista Osvaldo Bayer sobre la situación de los pueblos originarios y el conflicto por la titularidad de sus tierras.

A partir de esa disertación, y de un pedido formal de colaboración por parte de la comunidad La Primavera, la FAUBA donó 18 bolsas de semillas de maíz, a instancias de la Federación Agraria, que posibilitó la entrega. Uno de los impulsores de la iniciativa fue la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, de esa casa de altos estudios.

“La comunidad respondió no sólo sembrando maíz, sino también plantando batatas y posiblemente más adelante avance en otras iniciativas como la multiplicación de palmeras y otras especies florales con valor ornamental. Además, también se plantea ayudar a la comercialización justa de batatas y pomelos que producirán en la comunidad”, señaló Schrauf.

La ingeniera agrónoma Pía Pacheco, quien colabora con los Qom de manera independiente desde hace más de siete años y participa en la mesa de diálogo entre la comunidad y el gobierno, creada para resolver el conflicto de tierras, explicó: “Es el primer emprendimiento agrícola autónomo que puede realizar la comunidad, porque si bien vienen produciendo algunos cultivos para su propia subsistencia, esta vez la idea es vender a los mercados y obtener un rédito económico”.

DSCN0256

Es el primer emprendimiento agrícola autónomo que puede realizar la comunidad. La idea es vender a los mercados y obtener un rédito económico.

A partir del trabajo con la FAUBA, también se pudo financiar a la comunidad a través de IncUBAgro (la incubadora de emprendimientos de la facultad) para poder pagar los trabajos de labranza, que son costosos. Pacheco advirtió que este pueblo formoseño tiene muchos problemas estructurales relacionados con la pobreza. “La comunidad no tenía ni una pala para tomar una muestra del suelo”, ejemplificó Pacheco al regresar de su último viaje a La Primavera, en enero de 2011, que realizó junto a dos profesionales de la UBA.

En esa localidad formoseña, los ingenieros agrónomos brindan apoyo técnico a los pobladores para la producción y la comercialización. Además de analizar el suelo, toman muestras de los frutos, como el caso de los pomelos, que se valoran por ser producidos sin agroquímicos, pero poseen problemas sanitarios. También asisten a las tareas de siembra y cosecha, por ejemplo, y actualmente están analizando la posibilidad de vender los productos en una red de comercio justo.

Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.

Sé el primero en comentar en "La FAUBA brinda apoyo al pueblo qom"