¿Es factible generar sistemas agrícolas más productivos y sustentables?

En las últimas décadas, la producción agropecuaria nacional amplió sus fronteras y aumentó sus rendimientos. Esteban Jobbágy se refirió a los impactos ambientales de la actividad y a la forma en que se desarrolla en otros países. Además, advirtió sobre la desconexión entre la ciudad y el campo.

Foto: Andrés Pérez Moreno

▶La Argentina produce y exporta grandes cantidades de soja, y para ello se apoya en el incremento del área cultivada y en los altos rendimientos en la llanura Chaco-Pampeana. Esteban Jobbágy, profesor de la FAUBA y de la U. Nac. de San Luis e investigador del Conicet, se refiere a los impactos particulares que tiene la agricultura argentina sobre el ambiente, compara nuestra situación con la de otros países y reflexiona sobre cómo generar sistemas más productivos y sustentables.

Si solo tenés pocos minutos, escuchá estas partes puntuales de la entrevista.

🔷 Minuto 1.36 – ¿Cómo se convirtió la Argentina en productor y exportador de granos?
🔷 3.55 – Los impactos ambientales de la agronomía nacional
🔷 8.15 – ¿Se tuvo en cuenta la sustentabilidad en los graneros del mundo?
🔷 16.55 – El argentino, un sistema agrícola ‘mezquino’
🔷 20.36 – ¿Cuáles son las causas de la distancia entre ‘lo urbano’ y ‘lo rural’?

Esteban Jobbágy participó en varias oportunidades de entrevistas para Sobre La Tierra. Si quisieras seguir leyendo, podés leer esta nota (aumento del área anegada en la Región Pampeana) y esta otra nota (sobre la divulgación del conocimiento científico).

Sé el primero en comentar en "¿Es factible generar sistemas agrícolas más productivos y sustentables?"