Comienza la siembra de cultivos de verano en presencia de El Niño

Las condiciones Niño están instaladas, y desde el principio de septiembre acompañan el arranque de la campaña gruesa 2023/2024. Con un 99% de probabilidad, anuncian que estas condiciones climáticas seguirían durante todo el trimestre primaveral.

Patrón típico de circulación atmosférica durante condiciones El Niño. Fuente WMO 2003

(SLT-FAUBA) En su informe del 4 de septiembre, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) resaltó que las condiciones de El Niño ya están instaladas, coincidiendo con el comienzo de la campaña gruesa 2023/2024. Septiembre comenzó con precipitaciones significativas en el centro-este del área agrícola de secano. El resto del trimestre tendría lluvias normales o superiores a los valores normales en la Mesopotamia, y normales o inferiores en Córdoba, sur de Santa Fe y otras regiones. Hay un 99% de probabilidad de que el evento Niño continúe en primavera, y un 95% de que se prolongue al trimestre estival.

Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, “a nivel general, aumentaron los niveles de humedad en la capa arable en el centro-este del área agrícola de secano, incluso con algunos excesos en la zona núcleo y en el norte de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, las perspectivas para la incipiente siembra del maíz son mejores”.

Agua útil en la capa arable del suelo en todo el país, al 03/09/2023

“Sin embargo, esto aún no se ve reflejado ampliamente en el perfil, considerando la zona radical, donde todavía existe un gradiente hacia el oeste de la Región Pampeana: Córdoba, el oeste de Buenos Aires y La Pampa —donde las precipitaciones fueron escasas o nulas— no han recuperado niveles de humedad compatibles con un buen escenario para iniciar la siembra”, agregó Veliz.

Agua útil en el perfil del suelo en todo el país, hasta 1 m de profundidad, al 3 de septiembre de 2023

En este marco, Leonardo Serio, coautor del informe junto con Adela Veliz y María Elena Fernández Long —docentes de la misma cátedra e integrantes del Centro de Información Agroclimática y Ambiental de la FAUBA— se refirió a la evolución del almacenaje de agua en el suelo en tres localidades de la provincia de Buenos Aires. “Tomando el perfil hasta 1 metro de profundidad, Junín es una de las estaciones donde comenzaron a recuperarse los niveles de reserva, y Pehuajó, en el noroeste bonaerense, desde principios de año permanece por debajo del 50% de almacenaje de agua. Por otro lado, Tres Arroyos, en la cuenca triguera del sudeste de Buenos Aires, continúa con niveles adecuados de almacenaje, favorables para los lotes en macollaje”.

Evolución del almacenaje de agua en el suelo en las localidades bonaerenses de Junín (panel superior), Pehuajó (panel del medio) y Tres Arroyos (panel inferior), desde enero de 2023 hasta el presente

El Niño ya está aquí

Fernández Long, por su parte, profundizó en el monitoreo de las temperaturas superficiales de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, uno de los principales indicadores climáticos. “Estas aguas presentan anomalías cálidas en todas las regiones de monitoreo de El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS. Desde mediados de agosto, la circulación atmosférica comenzó a mostrar señales de acoplamiento coherentes con el desarrollo de las condiciones de El Niño, tanto en los vientos como en la presión atmosférica y en la nubosidad”.

La docente explicó que el pronóstico oficial del ENOS difundido a mediados de agosto por el International Research Institute for Climate and Society —o IRI— indica que existe una probabilidad del 99% de que el evento Niño continúe durante la primavera, y una probabilidad del 95% de que se mantenga presente durante el trimestre de verano.

Probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Fuente: IRI

Lluvias y temperaturas en primavera

Fernández Long también resumió para Sobre La Tierra los contenidos del pronóstico trimestral que elaboran —en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional— distintos organismos oficiales, incluyendo la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA. “Para el trimestre septiembre, octubre y noviembre, se prevén precipitaciones normales o superiores a los valores normales en la Mesopotamia y en el oeste de la Patagonia. Sin embargo en Córdoba, en el extremo sur de Santa Fe, en el oeste de San Luis y en el NOA se pronostican precipitaciones normales o inferiores a esos valores”. La docente añadió que se espera que en el resto del territorio argentino se encuentren dentro de los valores típicos para la época.

Y a modo de cierre, Fernández Long sostuvo que las temperaturas medias seguirían siendo superiores a los valores normales en el norte del país —en especial en el NOA—, normales en el centro del país e inferiores en la Patagonia.

Pronóstico de precipitación y temperaturas para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2023

Pablo Roset
Ingeniero Agrónomo, MSc. en Recursos Naturales (UBA), escritor y músico.

Sé el primero en comentar en "Comienza la siembra de cultivos de verano en presencia de El Niño"