Plasma no térmico: Entre la ciencia ficción y el agro

En este episodio, Karina Balestrasse, investigadora del CONICET y la FAUBA, se refiere a esta tecnología que se aplicó con éxito en diversos cultivos para controlar enfermedades, potenciar la fijación biológica de nitrógeno y aumentar el poder germinativo de las semillas. Además, es accesible al bolsillo y no contamina el ambiente.

▶En las últimas décadas, varias tecnologías comenzaron a llegar al sector agrícola con miras a mejorar la nutrición de los cultivos, controlar las enfermedades y aumentar los rendimientos. Entre ellas, el plasma no térmico viene avanzando a paso firme, con resultados auspiciosos en diferentes cultivos, como soja, trigo y en pasturas. Esta tecnología tiene la particularidad de que, al ser un método físico, no contamina los agroecosistemas. Karina Balestrasse, docente de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) e investigadora del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (UBA y CONICET), nos cuenta cómo —junto con la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional— desarrollaron el plasma no térmico, y resalta los numerosos usos y ventajas que le encontraron sobre otras tecnologías aplicadas al agro.

Si sólo tenés pocos minutos, escuchá estas partes puntuales de la entrevista.

🔷 Minuto 1.35 – ¿Qué es el plasma no térmico, cómo se genera y qué aspecto tiene?
🔷 Minuto 3.00 – ¿Tiene riesgos? ¿Es accesible económicamente?
🔷 Minuto 4.13 – ¿Qué usos se le encontraron al plasma no térmico en el agro?
🔷 Minuto 7.09 – Las ventajas que presenta sobre otras tecnologías aplicadas al sector
🔷 Minuto 7.50 – El futuro del plasma no térmico

▶Encontranos también en Google Podcasts

Sé el primero en comentar en "Plasma no térmico: Entre la ciencia ficción y el agro"