Biocombustibles: Nuevas tecnologías y compromiso social

El Grupo IFES y la Fundación Energizar instalan dos biodigestores en la FAUBA para desarrollar tecnologías orientadas a familias rurales y actividades industriales.

El Grupo IFES es un emprendimiento incubado en la Facultad de Agronomía de la UBA

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzará a utilizar dos nuevos biodigestores instalados en su predio para avanzar en la investigación aplicada de energías renovables. La iniciativa es impulsada por el Grupo IFES (empresa incubada en la FAUBA) y la Fundación Energizar, y apunta a satisfacer necesidades industriales y sociales, mediante la trasformación de residuos orgánicos en biogás.

El primero de los biodigestores instalados en la facultad tiene como objetivo asistir a familias y escuelas rurales, mediante una tecnología que les permitiría transformar sus residuos domésticos en biogás para cocinar, y en fertilizantes para usar en sus producciones agropecuarias. Se trata de una experiencia que se viene repitiendo con éxito en varios países de América latina y el Caribe, con fines sociales.

Actualmente, el grupo, ayudado por diferentes voluntarios que se acercaron a través de Energizar, está armando otro digestor en la FAUBA, pero orientado a la actividad industrial, que puede servir para obtener biogás con una alta eficiencia a partir de los efluentes generados en tambos, feedlots o granjas de cerdos, por ejemplo. También pude ser utilizado en el mismo sistema productivo en forma pura (gaseosa) o transformarlo en energía térmica y eléctrica.

biodigestor

El grupo está armando un biodigestor en la FAUBA

La idea es que la FAUBA disponga de estos dos biodigestores que satisfacen necesidades diferentes, para avanzar en materia de investigación aplicada y realizar ensayos continuos desde la Cátedra de Química Analítica, donde se formó el grupo Grupo IFES (Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable) en 2009, a partir del trabajo de los ingenieros agrónomos de la FAUBA, Fernando Reymundo, Francisco Della Vecchia y Guido Casanovas, y el estudiante de abogacía de la UBA, Juan Roca.

Según Casanovas, “existe un mercado con gran potencial para el desarrollo de energías renovables, y una necesidad de encontrar soluciones tecnológicas a problemas ambientales, energéticos y económicos. Para ello, creemos que la formación académica y científica no sólo es una herramienta fundamental para crear nuevas tecnologías, sino también un compromiso para transferirlas a pequeñas y grandes empresas y a toda la sociedad”.
Desde su creación, el Grupo IFES diseñó y construyó plantas de biodiesel y biogás y biodigestores en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y en el exterior: en Perú y en Ecuador.

“IncUBAgro nos ayudó a transformar una idea en una empresa, vincularnos con otros proyectos similares y participar en eventos importantes como Clean Energy Congress, en Buenos Aires, y Expoagro 2012, en la localidad de Junín”, dijo Casanovas.

“Hay una gran brecha entre tener una buena idea y poder realizarla. Es clave que desde las universidades exista una figura de apoyo que logre crear el puente necesario. En nuestro caso, además de IncUBAgro, contamos con el apoyo la Cátedra de Química Analítica, cuyos docentes también nos dieron el empuje necesario para llevar adelante una idea. Con la incubadora de la FAUBA pudimos encontrar otro respaldo donde apoyarnos”, sostuvo.

Actualmente, el Grupo IFES está presente en el stand de Biocombustibles de Tecnópolis con una planta de biodiesel, en tanto que a partir de este viernes 3 de agosto va a llevar una máquina al espacio que posee el Programa UBA Emprende en la exposición. Se trata de un reactor U.A.S.B., que permite generar biogás a partir de efluentes, con altos volúmenes de agua y de carga orgánica, y que además se usa para el tratamiento de aguas sucias.

Juan Manuel Repetto
Periodista. Master en Periodismo Documental.

Sé el primero en comentar en "Biocombustibles: Nuevas tecnologías y compromiso social"