Rolando, el recuerdo de un León

El 11 de noviembre pasado, a los 83 años, falleció Rolando Juan Carlos León, un maestro, un profesor, un formador comprometido y un investigador curioso. Los viajes, la geografía, el estudio de la vegetación, la ecología y especialmente la docencia fueron dominios importantes en su vida.

Rolando J.C. León"Los que fuimos sus alumnos y asistimos a sus clases, o los que tuvimos la oportunidad de compartir el trabajo de campo y de laboratorio, las discusiones académicas o de pasillo, y sus anécdotas de la vida, hemos podido enriquecernos también con los muchos otros aspectos de la personalidad de Rolando relacionados con las ganas de vivir y enseñar. Te recordaremos con mucho respeto y cariño." (C. Ghersa)

Rolando J.C. León fue Maestro Normal Nacional, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Naturales. Asimismo fue investigador Principal del  CONICET y Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Rolando dictando un seminario en el IFEVA

“El entusiasmo y la actividad de Rolando marcaron a sus discípulos y colaboradores, no sólo en los aspectos académicos sino también culturales.”

En la actividad docente se desempeñó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde actuó como ayudante de segunda, Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto, Asociado y Titular de la Cátedra de Fisiología y Fitogeografía, y luego como Profesor Titular de la Cátedra de Ecología y Profesor Emérito. Su actividad, no solo abarco la ecología y la fitogeografía dictando cursos de grado y posgrado, sino que se extendió a la ecología del paisaje para la carrera en Planificación y Diseño del Paisaje. Asimismo, fue docente en el curso Gestión y Conservación de los Recursos Naturales, para la Carrera de Ciencias Ambientales y Turismo y Ambiente de la Tecnicatura en Turismo Rural. Su actividad docente en ecología se extendió en el ámbito nacional pero también al internacional dictando cursos de grado y posgrado en la Universitá degli studi di Palermo, Sicilia, Italia

Se inició en la investigación en la Cátedra de Fisiología Vegetal y Fitogeografía, bajo la dirección de su titular Ing. Agr. Alberto Soriano. En ese momento se ocupó de los aspectos fitosociológicos de las malezas del lino y del maíz. Luego trabajó en el Instituto de Geobotánica de la Escuela Politécnica Federal (ETH), en Zürich, Suiza, bajo la dirección del Dr Heinz Ellemberg y del Profesor Dr. F. Richard. Allí se dedicó al análisis ecológico causal de distintas comunidades de pastizales no fertilizados, como parte de un programa que incluía investigaciones en pastizales fertilizados, prados de altura, bosques y sabanas, adquiriendo experiencia en la metodología fitosociológica para la identificación de comunidades y en los métodos relacionados con la cuantificación de distintos factores ecológicos. Su tesis sobre “Balance de agua y nitrógeno en praderas no fertilizadas” le valió el grado de Doctor en Ciencias Naturales en el año 1965.

Rolando León

“Las publicaciones científicas de León superan el centenar y están acompañadas por más de sesenta coautores, mayoritariamente alumnos y becarios, que fueron profundamente influenciados por él.”

Más tarde, en la Universidad de Bs. As., continuó sus estudios sobre las malezas del maíz, y de otros cultivos e inició trabajos de relevamiento de pastizales naturales. En este tema fue responsable de varios proyectos orientados al estudio de los pastizales de la Depresión del Salado. También, lideró proyectos en los que los pastizales y estepas de zonas áridas o semi-áridas fueron su objeto de estudio. Sus investigaciones abarcaron un rango muy amplio de niveles de percepción de escala pequeña hasta el rango fitogeográfico. Su curiosidad en los aspectos sucesionales dinámicos de las comunidades de la Pampa reorientó el estudio de ciertos procesos agronómicos tales como el envejecimiento de pasturas, el enmalezamiento de campos naturales y el abandono de cultivos.

Fue miembro honorario de las varias sociedades académicas, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, la Sociedad Argentina de Botánica y la Asociación Argentina de Ecología. En las tres fue un miembro activo e influyente.

Claudio Ghersa
Profesor Titular de Ecología

2 Comments on "Rolando, el recuerdo de un León"

1. juan anselmo bullrich | 2 diciembre, 2015 at 9:57 pm | Responder

Fue un privilegio ser conpañero en esa casa de estudios de Rolando, de Marcelo Bordas, de Paul Lewis, de Gstón Bordelois que ya no etán

2. Giuseppe Bartuccio | 11 marzo, 2016 at 9:38 am | Responder

Me tocò la suerte y el honor de conocerlo y compartir con el momentos mágicos y inolvidables viajando en el Rìo Amazonas y en Iquitos! Llevo un recuerdo especial en mi corazón!

1 Trackbacks & Pingbacks

1. Un León que sigue rugiendo | CERES