La Acacia negra, un árbol invasor, cada vez más adentro de los campos

Un estudio de la FAUBA demostró que la capacidad invasora de esta leñosa en la Argentina está dada por dos estrategias complementarias: adaptación genética para germinar en distintas condiciones y capacidad de ajustarse y crecer ante cambios ambientales. Es un grave problema ecológico y productivo.

El problema de la invasión de esta leñosa en los campos argentinos es cada día mayor. Ya se la registra en diferentes ecosistemas como la Región Pampeana, el Chaco Seco o las Yungas

(SLT-FAUBA) La Acacia negra, o Gleditsia triacanthos, es una especie arbórea introducida a nuestro país a principios del siglo XIX. En su lugar de origen, los Estados Unidos, convive con otros árboles en los bosques, pero en la Argentina se convirtió en una especie invasora muy agresiva en diferentes ecosistemas desde Buenos Aires hasta Tucumán y desde Córdoba a la Mesopotamia. Hoy, es una pesadilla para los productores, ya que avanza rápidamente sobre tierras productivas y los costos de erradicarla son muy elevados.

En un intento por establecer las características que hacen de esta especie una invasora tan exitosa, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) publicaron un trabajo en la revista Annals Of Botany. Allí concluyeron que G. triacanthos muestra indicios de haberse adaptado a distintas condiciones ambientales de nuestro país, lo que le permite germinar bajo ambientes muy diversos. Además, una vez establecido, este árbol responde creciendo más y a una velocidad mayor en lugares disturbados.

La Acacia negra posee espinas de gran tamaño y unas chauchas dulces muy apetecidas por el ganado, que al comerlas disemina las semillas con el bosteo. Una vez que se establece en un campo, eliminarla es difícil y costoso económicamente. Imagen: nature.mdc.mo.gov

“En nuestro país, la Acacia negra ocupa una extensión similar a la de EE.UU., incluyendo ecosistemas que van desde los pastizales pampeanos hasta los montes semiáridos cordobeses o las selvas de las yungas tucumanas. Nos llamaba la atención que su capacidad invasora fuera altísima en todos ellos. La ecología sugiere que a un individuo le va bien en un cierto lugar porque se adaptó genéticamente o porque es muy plástico y se ajusta a los cambios del ambiente, y eso fue lo que investigamos”, dijo Pedro Tognetti, docente del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA.

3 semillas

Los experimentos de germinación con semillas de tres orígenes mostraron que G. triacanthos está adaptada a las condiciones locales de cada ambiente

Para profundizar en la hipótesis de la adaptación genética, Pedro, junto con Noemí Mazía, docente de la cátedra de Dasonomía (FAUBA), y Gonzalo Ibañez, graduado como ingeniero agrónomo con este trabajo, realizaron experimentos en laboratorio usando semillas de acacia que recolectaron en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. “Las pusimos a germinar en cámaras, en condiciones ambientales controladas, y encontramos que las de Buenos Aires germinaban perfectamente en condiciones similares a la sequía, típicas de estos pastizales. Pero las de Córdoba y Tucumán lo hacían en un rango de condiciones hídricas más amplio, muy relacionado con la precipitación en esos sitios. Esto nos indicó que existe una adaptación a las condiciones locales de los diferentes ambientes”.

jardin comun

Las plantas de los tres orígenes que crecieron en las mismas condiciones se comportaron de forma similar; esto indicó que la especie posee lo que se llama ‘plasticidad fenotípica’ y que puede ajustarse a los cambios ambientales

“Para estudiar si existía plasticidad, en el campo hicimos crecer juntas plantas de los tres orígenes, en lo que se llama un jardín común. Y vimos que remover la vegetación —es decir, modificar el ambiente que perciben las plántulas— afectó negativamente la supervivencia, pero mejoró el crecimiento de todas las plantas sobrevivientes; los tres orígenes se comportaron parecido. Por ejemplo, la relación entre la altura y el diámetro del tronco al nivel del suelo se redujo un 11%. Esto nos indicó claramente que estas plantas son capaces de ajustarse a los cambios del ambiente”, explicó Tognetti, quien también es investigador de Conicet.

A la luz de estos resultados, el investigador afirmó a Sobre La Tierra que las razones por las que G. triacanthos es tan exitosa como leñosa invasora de los diferentes biomas son dos: está adaptada para germinar en las condiciones típicas de cada ambiente y posee una gran capacidad de ajustarse a la variabilidad del ambiente y seguir creciendo. “En todos los experimentos, la tasa de germinación superó el 70%. La Acacia negra es, virtualmente, una máquina de germinar”.

Nuevas no tan buenas

Tognetti señaló que el ingreso de G. triacanthos al país sucedió a partir de 1800, con la colonización europea, cuando la Región Pampeana era un océano de pasto sin árboles y comenzaba a ser necesario alambrar los campos y construir cercos. “Ahora hay muchos cultivos, pero en ese momento el impacto sobre los pastizales de estos árboles tan grandes y con raíces profundas fue inmenso para el balance de carbono, la dinámica del agua y la vida de otras especies vegetales y animales, entre muchos otros procesos… Actualmente, es un problema grave para la conservación y la producción”.

“Si doscientos años parece mucho tiempo, aconsejo entrar a Google Earth, seleccionar por ejemplo la localidad bonaerense de Cañuelas —en las coordenadas -35.140287, -58.842461— o también en Córdoba, Tucumán o la Mesopotamia, y compararlo con ese mismo sitio en el tiempo. Simplemente con ir 15 ó 20 años atrás se puede ver que el proceso de expansión de la Acacia negra es muy grande, tanto en los campos ganaderos como en los bordes de algunos campos agrícolas”.

Un rasgo distintivo de la Acacia negra son sus espinas de grandes dimensiones. Foto: imgur.com

Para Pedro, desde el punto de vista productivo, el problema también es notorio en extensión y en intensidad. “Productores de la zona norte de Buenos Aires contaban que las espinas de la Acacia, que son inmensas —hasta 15 cm—, le rasgan las lonas a los camiones que pasan por los caminos de tierra. Y una vez que los árboles crecen, erradicarlos tiene un costo económico inmenso por la potencia que se necesita. Incluso, también se aplican cantidades importantes de herbicidas perjudiciales para el ambiente”.

“Por suerte, en otros experimentos que realizamos con nuestro grupo vimos que es posible ‘mantener a raya’ la invasión si se detectan las plántulas cuando son pequeñas y se usa el pastoreo del ganado como herramienta de control. Las vacas se comen las plántulas de la Acacia negra cuando son pequeñas y tiernas. Mientras tanto, nosotros seguimos estudiando distintas formas de encarar soluciones a este problema”, concluyó.

Acerca del autor

Pablo Roset
Ingeniero Agrónomo, MSc. en Recursos Naturales (UBA), escritor y músico.

26 Comments on "La Acacia negra, un árbol invasor, cada vez más adentro de los campos"

  1. No es una “invasión”, es un regalo que Dios les está dando y que necesitan aprender a aprovechar. La acacia negra produce una vaina y fruto de los cuales se puede hacer harina y un pan de excelente calidad. Hace poco tiempo un proyecto realizado por Mariana Acosta recibió un premio en el Consejo Superior de UNER en Paraguay, sobre alimentación con esa variedad de leñosa. Creo que es necesario que den lugar a la apertura mental y la creatividad y de esa forma verán la solución y no un problema a la producción.

    • Pedro Tognetti | 1 abril, 2020 at 4:56 pm | Responder

      Hola Ricardo. Es bueno tu punto de vista. No obstante, más allá del aprovechamiento, es una invasion. Biológicamente se llama así a la expansión desmedida de una población en un área nueva. Por un lado se puede usar, si. De hecho muchas especies nativas también tienen legumbres con buenas propiedades nutricionales. Por el otro, estas especies invasoras generan un cambio más allá de los sistemas productivos, que son negativamente afectados. El Acacia negro invade pastizales, bosques, veras de ríos y muchos ecosistemas naturales, que se ven muy negativamente afectados por su crecimiento y expansión sin límite. Como investigadores tenemos cierta apertura mental para ver alternativas de acción, pero cuando el efecto es muy negativo debemos ser cautos y entender por qué y como ocurren estos procesos. Eso hacemos. Saludos. Pedro

  2. hola yo tengo un árbol q tiene las espinas muy parecidas pero las hojas no son iguales, me dijeron que se llamaba algarrobo blanco

    • Pedro Tognetti | 1 abril, 2020 at 4:59 pm | Responder

      Hola Silvia, sería bueno ver una foto. La corteza, la forma de las espinas y de las hojas son diferentes entre el algarrobo blanco y la acacia negra. Las dos especies son “primas”, de la misma familia. Te invito a entrar en http://www.darwin.edu.ar para ver fotos de las dos especies. Saludos. Pedro

  3. Se puede comer asi nomas?o hay que cocinarla si o si?

    • Hola Manchester,
      La verdad es que no lo tengo claro. En muchos pueblo originales (e.g. América, Australia) se hace harina, que luego se mezcla con agua y se cocina. Pero no tengo información en mente que haga eso para este árbol. Considerando el impacto que tiene sobre otras producciones, seria poco eficiente cultivarla (y reemplazar otras actividades agropecuarias) por sus chauchas. Es diferente si uno tiene un monte original (Sgo del Estero, Formosa, Córdoba, etc) y cosecha con alguna pauta de conservación. Será cuestión de averiguar. Saludos

  4. hola, chequear la primera de las fotos de la nota, no es acacia negra.

  5. Tengo 1 campo en Uruguay que tiene 50% de acacia negra ,necesito exterminarla de cualquier manera para aumentar espacio para el ganado, son arbustos de hasta 3 metros existe alguna producto para secarla,y luego quemarla?…sino terminaré perdiendo toda la extensión.muchas gracias.

    • Ver mas abajo la propuesta de Martin. El manejo con arbusticida y cortes es lomas efectivo, tomando todos los recaudos para el manejo de los productos segun dosis y recomendaciones de los fabricantes.
      Saludos

  6. Arboles de esa altura pueden ser controlados con glifosato al 20% pero el método de control químico sobre la superficie de corte de árboles recién apeados o con perforación de tronco e inyección de herbicida con un herbicida más específico como (aminopyralid + triclopyr butoexil éster) parece el apropiado para el control de G. triacanthos ya que minimiza los efectos sobre el ambiente en relación al primero.

  7. Para Pedro Tognetti. Co respecto a la acacia negra, su madera que usos tiene?
    Es posible utilizarla como leña?
    O que otros usos recomienda?
    Me puede orientar en ese sentido, tengo 8 has y hay más, cerca de donde estoy y quiero saber si es posible darle u uso comercial.
    Le dejo mi correo, asociacioporvillaguay@yahoo.com.ar para más información.
    Gracias
    Miguel Fernández

    • Hola,
      La madera tiene varios usos. Como leña tiene bastantes calorias acumuladas. Tambien, con cierto manejo de los arboles, se usa para hacer cajones de muertos. Lo mas complicado en ambos casos es el trabajo en el campo, con las espinas sobre todo. No tengo conocimientos sobre muebles u otros usos.
      Saludos

  8. Excelente articulos sobre la Acacia negra.Los Ing.Agr.debemos valorar este apirte cientifico¹

  9. Patricio Geraghty | 4 marzo, 2021 at 4:18 pm | Responder

    Tenemos la posibilidad de observar las cosas de múltiples, infinitas, maneras. En este texto se valora a la acacia negra como un problema, porque avanza sobre la frontera ganadera y se apodera de los campos que no son manejados correctamente. Si optamos por ver soluciones, entonces inmediatamente pienso en la increible capacidad reproductiva y la alta tasa de crecimiento de esta especie leñosa. También pienso en su facilidad para adaptarse y sobrevivir en ambientes disturbados y en su capacidad para acumular biomasa, de a toneladas. No solo biomasa, también en sus raices se fijan toneladas de nitrogeno atmosférico debido a los millones de microorganismos que conviven con leguminosas como la acacia negra. El ganado se beneficia alimentandose de las chauchas y mediante un pastoreo rotativo en las zonas de expansion del bosque de acacias se controlan las plántulas jovenes que emergen (ya que tambien se las comen) debido al bosteo y a la dispersión natural.
    Entonces solo queda resolver la cuetión de las toneladas de madera que quedan en pie. Toda esa biomasa debe incorporarse al suelo mediante la tala, para regenerar los daños ocasionados por la agroindustria durante décadas de sobrepastoreo y maltrato del suelo. A escala más global, estas especies leñosas, leguminosas, tienen un alto potencial para acumular carbono en el suelo en muy poco tiempo y funcionar como especies pioneras para poder regenerar los ambientes nativos que otorgaban el equilibrio al sistema biológico-climático y restaurar los procesos ecológicos de resiliencia.

    • Hola Patricio,
      Interesante tu comentario. Ciertamente es una especie con una alta tasa de crecimiento. El uso de esta especie para forestacion y forraje podria ser una alternativa, pero que debería evaluarse con mucho recaudo. El avance sobre sistemas naturales generaría impactos muy indeseables para la biodiversidad. La adaptacion tecnologica para su aprovechamiento no existe. Ademas, en contra de lo que decis, no fija nitrogeno. Esta especie de leguminosa en particular no tiene asociacion simbiotica como otras de su familia. La discusion es interesante, y abarca muchas aristas poco exploradas. Saludos. P

  10. Hola Pedro, yo estoy en San Andrés de Giles kilometro 117 en un terreno muy bajo y de suelo limo-arcilloso, es un lugar donde no crece casi nada, creo que antiguamente había hornos de ladrillos, yo recolecté chauchas para forestar en los alrededores, vos me recomendás que no lo haga? que nativa pudo poner?

  11. Còmo “matar” acacia negra ?Es necesario tala el árbol o hacerle un corte oblicuo y aplicarle Tocon con pincel o qué otro método

  12. En ezeiza en los bosques es muy clara la invasion seria bueno hacer algo para remplazarlas por autoctonas

  13. En invierno
    Te aporta fibras proteínas y calorías , para el ganado
    No es necesario combatirla , hay q disminuir la densidad y aprovechar la tasa de crecimiento , es una cuente calórica muy importante

  14. Mariano pereyra iraola | 17 junio, 2021 at 12:30 pm | Responder

    pregunta. la Acacia negra puede servir como pie de injerto para alguna planta o producción? citrica o nogales manzanos almendros…

  15. juan jose gabirondo | 12 julio, 2021 at 8:15 am | Responder

    Tengo un potrero de 43 has, del cual me invadio la acacia negra, debido al cauce de un arroyo, le estoy mejorando los alambrados para usarlo como pastoreo de ganado bovino, el potrero esta en la zona de villaguay entre rios, campo de monte nativo, mi pregunta es que debo hacer para controlar esta especie invasora?. Debo informar que en primavera fumigo las abras del monte con pastar, para controlar las malezas pequeña. El problema es que si lo pastoreo, me puede llevar con la bosta al resto del campo.

  16. Mis cabras comen las chauchas de acacia negra y el bosteo no las hacen germinar como ocurre con las vacas. Alguien puede aportar su experiencia para confirmar? Gracias.

  17. Gracias por presentar este estudio tan completo, tenía la idea de plantarlas en mi campo. Si no fuera por las espinas seria exelente como sombra, pero… no te podrias ni acercar, pienso que si no fuera por eso, yo las plantaria en el campo si busco sombra. Si fueras a recolectar chauchas terminas apuñalado y con el calzado perforado…

  18. Paola Patrault | 8 mayo, 2022 at 12:48 pm | Responder

    Hola! Hoy después de años de probar varias técnicas para combatir el Acacio negro me tomé una tarea terapéutica… arrendamos un campo de 370 h. q pasa un arroyo en un costado( A.los huesos) las cuales ya a ésta altura hay como 60 bajo el Acacio entre pequeños montes y almasigos… estoy utilizando Tocón plus en reemplazo de Togar y parece que va bien, estoy yendo planta x planta entre pajonales etc buscando hasta la más chica,corto c machete y pongo el herbicida, estoy haciendo más o menos las q tengo acceso a mí altura,con los ejemplares añejos y q dan chaucha estoy utilizando la técnica de el anillado y coloco el herbicida enseguida… parece ir todo bien, voy a seguir y en primavera espero ver si realmente resulta…
    También quiero utilizar la técnica de el ganado a la vez pero no encuentro información clara,osea en que momento tendría que sacar el ganado antes que empiecen las nuevas chauchas,si alguien me puede explicar q meses de el año,si parte de primavera/verano o verano/otoño? para hacer q el ganado lo consuma y pise lo más posible al lote, desbastar y mover….
    Muchas gracias!!

  19. Hola! Hoy después de años de probar varias técnicas para combatir el Acacio negro me tomé una tarea terapéutica… arrendamos un campo de 370 h. q pasa un arroyo en un costado( A.los huesos) las cuales ya a ésta altura hay como 60 bajo el Acacio entre pequeños montes y almasigos… estoy utilizando Tocón plus en reemplazo de Togar y parece que va bien, estoy yendo planta x planta entre pajonales etc buscando hasta la más chica,corto c machete y pongo el herbicida, estoy haciendo más o menos las q tengo acceso a mí altura,con los ejemplares añejos y q dan chaucha estoy utilizando la técnica de el anillado y coloco el herbicida enseguida… parece ir todo bien, voy a seguir y en primavera espero ver si realmente resulta…
    También quiero utilizar la técnica de el ganado a la vez pero no encuentro información clara,osea en que momento tendría que sacar el ganado antes que empiecen las nuevas chauchas,si alguien me puede explicar q meses de el año,si parte de primavera/verano o verano/otoño? para hacer q el ganado lo consuma y pise lo más posible al lote, desbastar y mover….
    Ésto es Rauch pcia de Buenos Aires.
    Muchas gracias!!

Déjanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.